El guru emprendedor

Crédito formal y préstamo informal

¿Qué es?

Una crédito formal es aquel otorgado por una entidad vigilada y autorizada por organismos estatales como la Superintendencia Financiera de Colombia o la Superintendencia Solidaria. Estas entidades garantizan el cumplimiento de sus derechos y le brindan un marco regulatorio confiable. Por su parte los prestamos informales son otorgados por personas sin licencia ni vigilancia estatal, razón por la cual las tasas de interés suelen ser más altas.

¿Qué no es?

La formalidad no se refiere a que simplemente se acuerde un monto de dinero, una tasa de interés, un plazo y se firme un papel ; sino a la supervisión y vigilancia de entidades oficiales.

Importancia en la gestión empresarial

El financiamiento formal ayuda a su empresa a apalancar la compra de activos o mantener el flujo de recursos para su normal funcionamiento.

Uso del concepto

Es importante identificar claramente la necesidad que se pretende solventar con los recursos de financiamiento, entender los riesgos y el costo asociados de cada línea de crédito y compáralas. Siempre consulte las diferentes opciones disponibles en el mercado y elija la que mejor se ajuste a las necesidades de su organización (Leasing, Factoring, Microcrédito, entre otros).

¿Tips?

* Los créditos formales permiten obtener recursos con los cuales no se cuenta, para iniciar o expandir un negocio, bajo la seguridad de contar con la vigilancia del Estado.
* El pago oportuno de estas obligaciones permite mejorar el historial crediticio y acceder a montos mayores con mejores plazos y tasas de interés, entre otros beneficios.