El guru emprendedor

Plaza

Contenido audiovisual

Si quieren conocer más herramientas de mercadeo para su negocio los invito para que nos sigan en elguruemprendedor.com

¿Qué es?

También conocida como distribución, se refiere a las estrategias, procesos y actividades necesarias para que el producto llegue hasta el cliente final de manera óptima y oportuna.

¿Qué no es?

La Plaza no hace referencia solo al lugar donde se exhibirá el producto, sino a todo el canal de distribución, independientemente de si se realiza de manera física o virtual.

Importancia en la gestión empresarial

Es el vínculo entre la producción y el consumo. Es vital su planeación para que el producto o servicio pueda llegar al cliente final en el lugar, momento y condiciones apropiadas. Una mala planeación en este sentido podrá acarrear sobrecostos, pérdidas de recursos y de mercancías.

Uso del concepto

Dentro de la estrategia de Plaza/Distribución será conveniente considerar:

1. Atributos del Producto. Se debe tener en cuenta las necesidades de almacenamiento y transporte del producto (tiempo y costo), su tamaño, resistencia, caducidad. Para el caso de los servicios, se debe distinguir las necesidades para proporcionarlo apropiadamente.
2. Disponibilidad de canales directos e indirectos.
3. Cobertura, el tamaño del mercado potencial que se desea abastecer.
4. Surtido. Conjunto de artículos que se ofrecerá en un determinado lugar.
5. Ubicación de los locales, vendedores e infraestructura (física - virtual).

¿Tips?

* La definición de los medios de distribución del producto o servicio es otro de los aspectos que deben contemplarse antes del inicio de las operaciones de cualquier empresa. * Se debe estipular un sistema de monitoreo, verificación y corrección para la logística asociada a la distribución
* La plaza debe adaptarse al contexto o condiciones socioeconómicas del mercado a intervenir.
* La plaza responde a preguntas como: ¿Cómo les llegará los productos a los clientes?, ¿dónde se ubicará el local comercial?, ¿se utilizará venta directa o distribuidores?, ¿se realizarán ventas en medios virtuales?, entre otras.