El guru emprendedor

Procesos de producción - Optimización de procesos

¿Qué es?

La producción de bienes o servicios es el núcleo de la actividad cotidiana de una organización. Está compuesto por procesos que a su vez se dividen en actividades o pasos, cuyo conjunto permite a la empresa entregar al cliente la promesa de valor que se comunica a través del mercadeo y las ventas, representada en el bien o servicio. Debido a la importancia que tiene el tiempo en la posición competitiva de la empresa y su consecuente imagen, las organizaciones capitalizan su aprendizaje al hacer que sus procesos sean cada vez más eficientes, incorporen mejoras y les permitan producir más en menos tiempo sin perder el nivel de calidad. La optimización se relaciona con la idea de mejorar continuamente los procesos de la organización y un método que apoya esta idea es el conocido ciclo PDCA (en inglés Plan, Do, Check, Act) o PHVA, el cual incluye las actividades planear, hacer, verificar y actuar.

¿Qué no es?

La optimización de procesos no se limita a las acciones aisladas que cada colaborador realice para mejorar su trabajo. Implica también brindar espacios para compartir el aprendizaje y capitalizar la experiencia de cada uno con una visión de conjunto, que permita lograr un impacto positivo de mayor dimensión, así como ajustar los estándares establecidos.

Importancia en la gestión empresarial

El aprendizaje diario y la experiencia de una empresa son activos casi invaluables, que le permiten proponerse acciones para mejorar de forma continua sus procesos.

Uso del concepto

Un proceso de mejoramiento continuo debería incluir las siguientes fases:
* El primero paso es visualizar los procesos en mapas o diagramas de flujo, para entender en forma global sus pasos y la relación entre ellos.
* Luego se analiza el proceso con la colaboración de aquellas personas responsables o involucradas, para conocer de primera mano los aprendizajes obtenidos y así capitalizar la experiencia.
*Posteriormente, se analizan las propuestas de mejoramiento y se toman decisiones para ajustar los procesos, con la inclusión de métodos que permitan hacer seguimiento a los cambios, medir los resultados, evaluarlos y repetir el ciclo periódicamente.

Es importante recordar que a la hora de definir o alinear procesos se debe tener en cuenta el enfoque estratégico ideal para su sistema de producción o transformación. En general, existen tres tipos:
* Enfoque en el proceso (variabilidad grande), por ejemplo, panadería;
* Enfoque en el producto (gran volumen y poca variabilidad), por ejemplo, fábrica de bocadillos;
* Enfoque en la repetitividad (fabricación en línea), por ejemplo, ensambladora de vehículos.

¿Tips?

* La elaboración de mapas de procesos debe contar con los colaboradores y sus aportes como parte esencial.