El guru emprendedor

Gestión de proveedores

¿Qué es?

Todas las organizaciones requieren relacionarse con otras entidades dentro de su cadena productiva para comprar a terceros bienes o servicios para desarrollar su objeto. Estos terceros son los proveedores.
La gestión de los proveedores implica identificar y categorizar los requerimientos de la firma, investigar los mercados de aprovisionamiento, determinar las empresas que ofrecen las mejores alternativas, adquirir bienes, servicios y convertir a los proveedores en aliados para crear relaciones de largo plazo y así optimizar los tiempos, la calidad y estructura de costos.

¿Qué no es?

La búsqueda de proveedores no se limita a elegir el precio más bajo en cada compra. Aunque en principio las características de la oferta sean factores decisivos, una apuesta a largo plazo implica también analizar el compromiso, la sostenibilidad y la proyección de la relación comercial con los posibles proveedores.

Importancia en la gestión empresarial

Las relaciones de largo plazo con los proveedores permiten ganar aliados dispuestos a crecer conjuntamente con la empresa.

Uso del concepto

Algunos consejos a la hora de elegir proveedores son:

- Compara las alternativas del mercado
- Recopilar toda la información que se pueda sobre los oferentes (Precio, Calidad, Reputación, Clientes, Experiencia)
- Evalúa las formas y plazos de pago a los proveedores
- Ten en cuenta factores como estabilidad a la hora de la distribución y tiempos de entrega

¿Tips?

* Recuerde investigar en profundidad el mercado antes de elegir un proveedor. No es asunto de precio, es tema de calidad y crecimiento conjunto.