El guru emprendedor

Costo de producción

Contenido audiovisual

Para más información acerca de optimización de procesos y todo el conocimeinto que necesitas para tu idea de negocio, sigue consultando elguruemprendedor.com

¿Qué es?

Dentro de los movimientos de dinero de la empresa existen dos tipos: ingresos y egresos. Los egresos son las salidas de dinero y se pueden catalogar como costos o gastos.
* Costos: Son aquellos que se vinculan de manera directa con la producción de bienes o servicios y que se asumen en retorno cuando la empresa recibe sus ingresos por ventas. Los costos pueden ser fijos y variables:

- Fijos : montos iguales en cada periodo y aquellos cuyo valor está directamente relacionado con la cantidad de bienes o servicios que se producen.
- Variables: Es la suma de los costos marginales, es decir, aquellos que no se pueden medir con exactitud.
* Gastos: Se relacionados con la operación de la empresa, que se generan haya o no ventas.

Importancia en la gestión empresarial

Un adecuado costeo nos permite determinar adecuadamente el precio del producto o servicio para el publico, enfoca a la empresa en los productos mas rentables, y detecta áreas de la empresa que requieren optimización en el proceso productivo.

Uso del concepto

Como primera medida es necesario determinar el tipo de bien o servicio que presta la empresa, elaborar un mapa del proceso o el diagrama de flujo. Cada paso implica unos requerimientos de materia prima, insumos, servicios y mano de obra, que se dividen en fijos y variables. Una forma de organizar los gastos es la siguiente:

  1. 1. Costos Directos
    1. a. Mano de Obra Directa (MOD): es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado.
    2. b. Materiales Directos (MD): Insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado.
  2. 2. Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
    1. a. Mano de obra Indirecta: Personal de producción que no participa directamente en la transformación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisor, etc.
    2. b. Materiales indirectos: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto (forros, agujas, hilos, cajas, pegamentos, tachuelas).
    3. c. Costos Generales: Los demás costos asociados a la producción, tales como:
      • Seguros de las maquinarias ( por ejemplo de robo o incendio).
      • Repuesto mantenimiento, lubricantes de la maquinaria
      • Servicios Públicos en caso de empresas de producción
      • Vigilancia de mercancías o equipos


      • Ahora bien, algunos cálculos que pueden resultar útiles para aumentar el control de su unidad productiva son:
        1. a. Costo Primo = Materiales directos + Mano de Obra directa
        2. b. Costo de Conversión = Mano de Obra directa + Costos indirectos de fabricación
        3. c. Costo de Producción = Materiales directos + Mano de Obra directa + Costos indirectos de fabricación
        4. d. Costo de Producción Unitario = Costo de Producción / número de unidades producidas
        5. e. Precio de Venta Unitario = Costo de Producción Unitario x porcentaje de utilidad esperado

¿Tips?

*Una empresa eficiente revisa periódicamente su estructura de costos y la ajusta según tamaño actual, nuevas economías de escala, nuevas referencias y líneas de producción o servicio.