El guru emprendedor

Registro de marca

Contenido audiovisual

Para más información de producto y todo el conocimiento que necesitas para tu idea de negocio sigue consultando en elguruemprendedor.com

¿Qué es?

Se refiere al registro que determina la propiedad y el derecho exclusivo de utilizar una determinada marca. De acuerdo con la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, una marca constituye cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. El registro se otorga por diez años renovables de manera indefinida y puede cubrir todos los bienes de propiedad Industrial como marcas, lemas, nombres e insignias comerciales.

¿Qué no es?

El registro de una marca no debe confundirse con el registro mercantil a realizar ante las Cámaras de Comercio, pues este último constituye solo la razón o denominación social de la empresa, paso obligatorio durante la constitución de la misma.

Importancia en la gestión empresarial

Registrar la marca evita que terceros pueda emplearla para comercializar productos o brindar servicios con marcas idénticas o similares, aprovechando la reputación de la empresa. De darse esta situación los clientes podrían confundirse, la reputación de la empresa puede verse afectada, en especial si los productos rivales son de menor calidad. La marca es un bien intangible muy importante dentro de la empresa pues adicional a la identificación de un producto o servicio y su posicionamiento, puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos. También construye confianza con los consumidores y ayuda a garantizar la calidad de los productos y servicios que se adquieren.

Uso del concepto

En Colombia, el registro de la marca se realiza a través de la Superintendencia de Industria y Comercio. Antes de realizar su registro se deben cubrir los siguientes aspectos:

1. Elección de marca. Contar con una marca, la cual puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos y verificar que es registrable.
2. Clasificación de los productos o servicios según la Clasificación Internacional de Niza.
3. Búsqueda de antecedentes marcarios. Se debe verificar que no hay marcas registradas o en trámites iguales o parecidas a la que se desea registrar.
4. Pago de la tasa oficial. Las tasas a pagar por registro de marca son fijadas anualmente por la Superintendencia mediante resolución. Tales tasas solo se cancela una vez, al momento de presentar la solicitud.
5. Diligenciamiento y presentación del formulario correspondiente.

¿Tips?

*Un registro de marca puede realizarse incluso sin tener una empresa constituida.
*Aunque el registro de marca no es obligatorio, es sumamente recomendable realizar el trámite, en especial cuando la empresa tiene ya un reconocimiento y reputación qué cuidar, para blindar la imagen de la empresa obteniendo los derechos exclusivos y excluyentes que otorga.