El guru emprendedor

Recursos humanos, manejo de personal y aspectos contractuales

¿Qué es?

Dentro del gobierno corporativo se incluye la figura del área de recursos humanos la cual tiene entre sus deberes:
*Definir la organización y requerimiento de personal
*Diseñar cargos y definir perfiles
*Seleccionar personal
*Realizar inducciones
*Garantizar bienestar y oportunidades de desarrollo
*Coordinar las evaluaciones de desempeño
*Gestionar la compensación salarial y no monetaria
*Garantizar el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo
*Aspectos contractuales contenidos en los procesos de vinculación y desvinculación de las personas.

¿Qué no es?

El manejo de personal no se limita a contratar, pagar, mandar y despedir. En la actualidad las organizaciones socialmente responsables, permiten abrir espacios para que sus colaboradores se formen y se desarrollen.

Importancia en la gestión empresarial

Mas que motivar, el área de recursos humanos resulta de vital importancia para que la organización alcance los objetivos propuestos, al generar un ambiente laboral que impulse el potencial de los colaboradores. No se puede olvidar que el sentido de pertenencia, buen trato, y cohesión interna generan mucho mas redito que las amenazas de despido, es por ello, que no se puede tratar este tema como un área "soft" o dejarla en manos de inexpertos.

Uso del concepto

Primero se hace una revisión de los planes de la empresa para definir las necesidades de personal. De acuerdo con el perfil de cada cargo se crea el manual de funciones, se publican las ofertas laborales, se seleccionan los candidatos idóneas para realizar los aspectos contractuales de vinculación y su inducción a la empresa y el cargo. Se efectúan acciones que tiendan al bienestar y crecimiento de la gente, se remunera de manera justa su trabajo y si su desvinculación es necesaria, se busca una salida digna, además de generar los correspondientes trámites y pagos. De manera transversal, se revisan las normas laborales y se vigila su cumplimiento.

¿Tips?

* Es importante recordar que las competencias de gestión humana no son exclusivas del área encargada de su administración, sino que deben contarse dentro de todas las personas que hacen parte de la organización.
* El concepto de "salario emocional" considera que el único factor de motivación para las personas no es el dinero, sino también las oportunidades de crecimiento, el buen ambiente de trabajo, el trato humano y la sensación de bienestar.