El guru emprendedor

Estructura organizacional y gobierno corporativo

¿Qué es?

Dentro del ciclo de la administración, después de efectuar la planeación de las estrategias, es necesario organizar la disposición de los cargos y la delegación de responsabilidades en la empresa, factores clave como el organigrama (esquema gráfico que ilustra la estructura orgánica de la empresa), los niveles jerárquicos, áreas funcionales y relaciones entre cargos, deben corresponder con los objetivos, misión y visión propuesta.

¿Qué no es?

La estructura organizacional no hace referencia a la estructura física de la empresa. Por su parte, el gobierno corporativo no se refiere a un área o actividad de la empresa que guarde relación con los entes de gobierno del Estado. Se utiliza el término "gobierno" porque hace referencia a las personas e instancias que dirigen la organización.

Importancia en la gestión empresarial

El gobierno corporativo permite aumentar la eficacia económica y potenciar el crecimiento, así como fomentar la confianza de los inversores. Este también proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos conjuntos y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar su cumplimiento.

Uso del concepto

A la hora de definir una estructura de gobierno corporativo se suelen dividir los cargos en tres niveles: estratégicos, tácticos, operativos y se ilustran de arriba hacia abajo. En el nivel superior o estratégico se ubican los cargos de gobierno corporativo o directivos y si la empresa es grande, la cabeza de la organización responderá a su vez a organismos de control, deliberación y toma de decisiones de los cuales hacen parte los socios o sus delegados.

¿Tips?

Periódicamente se debe revisar para optimizar y ajustar la estructura de gobierno corporativo, ya que se trata de un esquema dinámico que varía según las necesidades y tamaño de la empresa.