El guru emprendedor

Compras sostenibles

¿Qué es?

Es la adquisición de bienes y servicios con criterios económicos, ambientales y sociales.

¿Qué no es?

Sembrar arboles

Importancia en la gestión empresarial

Las políticas públicas y algunas entidades privadas incentivan a las empresas para que desarrollen políticas sostenibles mediante incentivos, principalmente, con subsidios y descuentos. En algunos productos y en los sectores de obras y servicios, el impacto puede ser muy significativo.

Uso del concepto

Algunos factores claves en este proceso son:

1. Establecimiento de Políticas y lineamientos de Compras Sostenibles: para estructurar una eficiente gestión de compras sostenibles es necesario identificar los actores internos que están involucrados en todo el proceso de adquisición de bienes y servicios. Principalmente, esta estrategia debe ser encabezada por la alta dirección o un delegado.
2. Equipo de trabajo: se recomienda que para la conformación del equipo de trabajo se tenga en cuenta entre otros criterios, que los miembros que lo conforman pertenezcan a diferentes dependencias, esto con el fin de que cada uno de ellos desde su conocimiento pueda aportar a la consolidación de los criterios de sostenibilidad para los contratos de la entidad.
3. Selección y priorización de bienes o servicios: la fase de selección y priorización debe de ir los bienes y/o servicios sobre los cuales se iniciará el proceso de implementación de las Compras Sostenibles
4. Definir criterios de sostenibilidad para los bienes y servicios : es recomendable incorporar de manera transversal criterios sociales de acuerdo a la prioridad de la organización y a la sensibilidad de los aspectos de tipo social que estén asociados a la compra del producto.

¿Tips?

La demanda por productos y servicios sostenibles va en aumento, dado que revierte en beneficios reputaciones y uso eficiente de recursos, lo que a la larga conlleva a mayores beneficios.