El guru emprendedor

Objetivos

Contenido audiovisual

Si quieren conocer y aprender más sobre mercadeo y tips para su idea de negocio, los invito para que ingresen a elguruemprendedor.com

¿Qué es?

Los objetivos estratégicos, o también llamados objetivos corporativos, se refieren a los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un año en un mercado específico, a través de diferentes acciones que le permitan cumplir con su misión e inspirados en la visión.

¿Qué no es?

Los objetivos no son lo mismo que una meta. Mientras la meta se refiere a las declaraciones que se hace sobre el futuro del negocio, los objetivos son los pasos exactos que la compañía debe seguir para alcanzar sus metas.

Importancia en la gestión empresarial

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa en cuanto permite organizar la actividad en todos sus niveles: inversión técnica, operación, recursos humanos, facturación y ventas, mercadeo, entre otros. Asimismo, permiten medir y evaluar los resultados obtenidos.

Uso del concepto

La definición de los objetivos de la empresa deben cumplir una serie de características:

1. Que sean específicos. Se debe definir una acción concreta, no de manera general ni ambigua.
2. Que sean medibles, de modo que se pueda valora su cumplimiento y saber qué tan cerca se está del resultado final.
3. Que sean alcanzables. Deben estar dentro de las posibilidades de la empresa partiendo del alcance, tiempo y costo requerido. Así mismo serán motivantes.
4. Que sean relevantes, importantes y prudentes, que estén relacionados con la Visión de la empresa.
5. Que sean temporalizados. Debe establecerse un límite de tiempo para las acciones a realizar. Fechas claras programadas oportunamente.

¿Tips?

* Si se determina desde el inicio hacia dónde se quiere ir, será más sencillo establecer el cómo hacerlo.
* Los objetivos deben establecer un curso a seguir.