El guru emprendedor

Análisis FODA

¿Qué es?

El análisis FODA o DOFA es una herramienta de planeación estratégica que permite examinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una situación, persona o empresa, entre otros, y definir los caminos a tomar. En términos generales, fortalezas y debilidades usualmente se refieren a factores internos que se relacionan a las competencias y recursos bajo control, mientras que las oportunidades y amenazas se relacionan con factores externos fuera del control inmediato del emprendedor.

¿Qué no es?

El FODA no es un documento extenso de análisis con infinidad de variables. Consiste en una herramienta ágil en donde en un cuadrante se puede visualizar los principales elementos de cada aspecto: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Importancia en la gestión empresarial

La utilidad del Análisis FODA radica en la comprensión de la situación actual como base para elaborar un diagnóstico ágil y preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones, implementar acciones de mejora o proponer o descartar objetivos empresariales, entre otros.

Uso del concepto

Para realizar el Análisis FODA se deben abordar cuatro aspectos:

1. Fortaleza. Se refiere a la capacidad o los recursos que se tienen para alcanzar los objetivos, para hacer crecer el emprendimiento (tiempo, conocimiento, habilidades, dinero, equipo humano y técnico, inmuebles, diferenciador de productos o servicios, etc).
2. Oportunidades. Se refiere a las condiciones positivas externas existentes para lograr el objetivo planteado. Aquí es vital analizar el mercado en el que se desea desarrollar la empresa, qué necesidades está cubriendo los productos o servicios, qué tendencias hay en el sector, qué cambios sociales, tecnológicos, o de consumo se están dando y podrían aprovecharse.
3. Debilidades. Se refiere a los factores internos que dificultan las posibilidades de éxito. La falta de capital, la inexperiencia, el desconocimiento del mercado, entre otros, son algunas de las debilidades más presentadas en los emprendedores. Este análisis se hace para identificar cómo hacer frente a ellos a través de una adecuada estrategia.
4. Amenazas. Se refiere a situaciones o hechos externos a la empresa o al emprendedor y que pueden llegar a ser negativos para la misma. Las mismas variables analizadas para identificar las oportunidades, pueden resultar una amenaza o riesgo.

¿Tips?

* Es una herramienta de gran utilidad para desarrollar un diagnóstico estratégico a partir del cual se sentarán las bases para un plan de negocio exitoso o fortalecerá la estrategia corporativa.
* Puede servir para identificar oportunidades de mejora o mercado, en cualquier punto de la vida empresarial.