El guru emprendedor

Identificación de aliados para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

¿Qué es?

Son entidades como las cámaras de comercio, los centros de productividad, los gremios, asociaciones empresariales, universidades, entidades financieras, listas para apoyar la consolidación de su idea de negocio.

Importancia en la gestión empresarial

Todas ellas son importantes aliados estratégicos del empresariado, ya que a través de su experiencia y conocimiento, estructuran programas dirigidos a mejorar la productividad y competitividad de las empresas colombianas.

Su oferta va desde capacitaciones, asesoramientos, foros, ferias y misiones, hasta el acercamiento a la consecución de recursos de crédito, cofinanciación y capitales semilla y de riesgo, entre otros.

Uso del concepto

Para lograr un efectivo apoyo de las diferentes entidades, se recomienda:

1. Identificar la necesidad específica .
2. Definir la etapa de la curva empresarial en la que se encuentra la empresa.
3. Elegir según la necesidad y la etapa de la curva empresarial, la entidad y el apoyo requerido.
4. Buscar el acercamiento con la entidad que puede prestar el apoyo requerido validando los requisitos y compromisos que deberá asumir el empresario.
5. Seguir los pasos propuestos o ruta sugerida por la entidad que dará el apoyo, y utilizar las herramientas ofrecidas hasta conseguir el resultado buscado.
6. No desistir en la búsqueda del posicionamiento y crecimiento de las empresas para lograr un mejor y competitivo tejido empresarial.

¿Tips?

Las diferentes entidades de apoyo constituyen una oportunidad para que los empresarios y emprendedores puedan fortalecer sus negocios desde la primera etapa de vida hasta su expansión a través de los años y a nivel nacional e internacional.

Donde encontrar más información
PROPAIS

Propias es una entidad de carácter mixto, de derecho privado que facilita alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el fin de fortalecer el tejido empresarial del país, buscando fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia. Su objetivo principal es promover la participación de las mipymes en el mercado interno, como una forma de prepararlas para los mercados de exportación nacional.

Cajas de Compensación Familiar: Como Cafam, Colsubsidio y Compensar entre otras

Las Cajas de Compensación Familiar son elementos determinantes por varias razones: son las organizaciones que más cerca están de las empresas, al ser las que recaudan los aportes parafiscales, son reconocidas por el sector empresarial como ejecutoras responsables de proyectos y programas sociales y, por último, son las entidades mas interesadas en que cada día se creen mas empresas con el propósito, entre otras cosas, de incrementar los aportes que les permitirán compensar las necesidades de muchos empleados colombianos. Cuentan con diferentes modelos para la gestión empresarial, que promueve el desarrollo integral del emprendedor y el empresario, y fortalece la micro, pequeña y mediana empresa. Sus servicios van desde capacitación hasta la asesoría y el acompañamiento en las áreas de marketing, producción, administración, finanzas, entre otras.

ACICAM

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas- ACICAM es una entidad gremial de carácter permanente y sin ánimo de lucro. ACICAM representa y promueve los intereses de las empresas dedicadas a la producción de calzado, el cuero, sus manufacturas y los insumos para su fabricación, con base en valores democráticos y políticas de calidad en el servicio, enfocadas al mejoramiento de la productividad y competitividad. Cuenta con participación activa y efectiva de los servicios como: estímulos tributarios y económicos para la exportación, asesoría en las diferentes áreas de mercadeo y administrativo, participación en ferias, congresos nacionales e internacionales, entre otras.

Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio del país ofrecen a los empresarios apoyo práctico y efectivo en aspectos tales como: formación y actualización para empresas ya creadas y una serie de instrumentos dirigidos a una dinámica de gestión empresarial. Además ofrecen, según las necesidades de cada región, programas de promoción comercial, misiones comerciales, ruedas de negocios, ferias, exhibiciones, festivales sectoriales, directorios feriales, asesorías en trámites de registro y comercio exterior, centros de subcontratación, programas de aseguramiento de la calidad, recopilación de la costumbre mercantil, incubadora de empresas, promoción de desarrollo tecnológico.

Fundación Bavaria - Red Nacional de Inversionistas y Destapa Futuro 1

La Fundación Bavaría desarrolla programas de inversión social que contribuyen a la generación de ingresos, reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en general del país. A través de sus programas apoya a las microempresas a potenciar su crecimiento y mejorar sus medios de sustento y desarrollo local. Cuenta con la Red Nacional de Inversionistas que apoya a los empresarios a presentar sus modelos de negocio para la búsqueda de capitales inteligentes

Fundación Bavaria - Red Nacional de Inversionistas y Destapa Futuro 2

Destapa Futuro es un programa de inversión social de Bavaria que se enfoca en la creación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas sostenibles, con capacidad de crecer y contribuir al desarrollo económico de las comunidades donde se encuentra. Este programa capacita anualmente, en el campo empresarial, a un número significativo de emprendedores de diferentes regiones del país, para desarrollar sus ideas de negocio o fortalecer las pequeñas empresas.

Entidades financieras de primer piso - Bancos, cooperativas y otras

Las entidades financieras de primer piso (bancos corporaciones financieras, cooperativas, otras) son aliados del desarrollo y crecimiento de las empresas a través de prestar asesoría a micro empresas, pymes y grandes empresas sobre las condiciones financieras para acceder a las líneas de crédito de acuerdo con las políticas de riesgo de la entidad financiera, adicionalmente realizan el filtro para el estudio del crédito en cuanto a su viabilidad y capacidad de pago. Posteriormente canaliza los documentos para el otorgamiento y asignación de oficinas.

COLCIENCIAS

COLCIENCIAS fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para lograr un modelo productivo que le de valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propicie el desarrollo productivo y una nueva industria nacional. Brinda asesoría para la estructuración de productos y servicios innovadores y de orden tecnológica de tal forma que puedan participar de convocatorias de búsqueda de recursos de cofinanciación. Así mismo da apoyo, consultoría y asesoramiento para que los empresarios puedan obtener recursos de cofinanciación para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Universidades

En general, las universidades cuentan con un centro de apoyo al emprendimiento y a la innovación, además, entre ellas se crean redes y asociaciones que fomentan la investigación, el intercambio de experiencias y la conexión con el mundo empresarial, para el fortalecimiento del tejido empresarial en Colombia. Los empresarios, en especial los egresados de cada universidad, encontrarán capacitación en planes de negocio, asesoramiento administrativo en todos los temas empresariales, participación de ferias y búsqueda de mercados locales, preparación para la consecución de recursos, fortalecimiento en la innovación y desarrollo tecnológico, entre otros servicios.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Entidad gubernamental que ofrecer asesoría y capacitación a los empresarios pymes en el desarrollo de la cultura empresarial  y exportadora, sus servicios se ofrecen a través de programas como la semana del empresario y el exportador, el plan padrino, jóvenes emprendedores, Carces y los consejos regionales de apoyo a las pymes, entre otros y a través de otras entidades gubernamentales. El Gobierno por medio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, otorga a través de diferentes entidades gubernamentales múltiples herramientas de apoyo a los empresarios para su crecimiento, de tal forma que puedan tener un sector empresarial fuerte, productivo y competitivo que impulse el desarrollo colombiano.

PROCOLOMBIA

PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

A través de la red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral a los empresarios, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios. Fomenta el aprendizaje para la realización de negocios internacionales cuando ya los productos y servicios de las empresas estén a punto de internacionalización. Oportunidades de negocios internacionales a través de Identificación de las oportunidades de mercado. Apoya el diseño de estrategias de penetración de mercados, la internacionalización de las empresas, brinda acompañamiento en el diseño de planes de acción, genera contactos entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo internacional.