El guru emprendedor

Gestión de riesgo (seguros)

¿Qué es?

El seguro es un instrumento financiero que permite a las personas, a las empresas y al Estado transferir sus riesgos a las compañías de seguros, mediante el pago de una suma de dinero denominada “prima”. De este modo, una vez sucedan los hechos cubiertos en el contrato de seguros, las aseguradoras contribuyen para que los afectados se repongan de las pérdidas o daños sufridos, gracias al pago de una indemnización, una suma asegurada o la prestación de un servicio.

Importancia en la gestión empresarial

Ayuda a mitigar situaciones internas y externas que pueden afectar negativamente el logro, objetivo o la gestión de un proceso.

Uso del concepto

Una compañía debe identificar los posibles riesgos asociados a la razón de ser de su negocio; después procede a analizar y evaluar si el riesgo es asumible o merece ser trasladado a una compañía experta en la gestión de los riesgos (Aseguradoras).

¿Tips?

* Una adecuada gestión del riesgo, permite a las empresas mitigar el riesgo patrimonial.
* Se recomienda una evaluación concienzuda de los riesgos asociados al negocio y sopesar el riesgo de la ocurrencia del evento frente al pago de la póliza del seguro.