Entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia

Entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia.

Cuando damos rienda suelta a nuestra idea de negocio soñamos con llegar y alcanzar grandes metas. Nos apoyamos en nuestras familias y colegas, pero en ocasiones necesitamos de entidades especializadas que nos tiendan una mano y nos ayuden a llevar nuestros emprendimientos a otro nivel. Revisemos ahora cuáles son las entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia.

Le interesa: ¿Cómo emprender un negocio en casa?

Cámara de Comercio de Bogotá

Desde la creación de su idea de negocio y definición de la actividad económica seguramente ha tenido relación con la Cámara de Comercio de su ciudad. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Bogotá ayuda a los emprendedores y empresarios colombianos que tengan el propósito de aportar a la creación de una sociedad próspera y equitativa en Bogotá y la región.

La CCB acompaña a los emprendedores y las empresas en sus diferentes ciclos de vida, es decir: desde el momento de concepción de la idea de negocio hasta la fase de expansión a nuevos mercados. Asimismo, cuenta con capacitaciones enfocadas en la generación de cultura empresarial, mentorías, talleres, cursos y más hasta las fases de crecimiento en ventas, solución de conflictos empresariales, entre otras, de forma gratuita

Fondo emprender

Además de ser un programa lleno de subsidios o incentivos para emprendedores, el Fondo Emprender es una de las entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia, y tiene como propósito apoyar a los emprendedores colombianos, brindándoles capital semilla y acompañamiento, para que puedan hacer realidad sus ideas de negocio.

Este programa del Gobierno Nacional, que está bajo la gestión del Servicio Nacional de Aprendizaje (o SENA); no solo brinda recursos o financia emprendimientos, sino que cuenta con una plataforma llena de información que va desde la creación de un buen plan de negocios hasta la ejecución o puesta en marcha de ese negocio que tanto soñó.

Puede leer el artículo con detalles sobre este programa, aquí.

La banca tradicional

Para los  emprendedores existen alternativas muy buenas presentadas por la banca tradicional y que tienen como propósito, además de ayudarle con financiación, capacitarlo en cultura de emprendimiento y gestión del negocio.

Consulte un listado completo de entidades bancarias que apoyan el emprendimiento en Colombia en nuestra sección. Opciones de financiación.

Fondo de la Alianza del Pacífico

De acuerdo con el Diario la Opinión, el Fondo de la Alianza del Pacífico (AP) para emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile. Tiene recursos institucionales que alcanzan los $40 millones de dólares y la expectativa es que crezca a $120 millones de dólares.

Asimismo, este fondo ofrece la posibilidad de respaldar iniciativas colombianas que busquen un aliado en otro país de la AP y que puedan unirse para crecer en ambos territorios. El fondo de la Alianza del Pacífico apoya proyectos de fintech, salud, biotecnología, consumo y comercio, negocios agrícolas con componente de tecnología y comunicaciones y tecnología.

Tenga en cuenta que, para acceder a alguna de estas formas de financiación, el emprendedor debe contactar con el fondo y cumplir con ciertos requisitos. Visite la web del programa, aquí. 

iNNpulsa

Si su emprendimiento o startup tiene componentes de innovación, tal vez encuentre en iNNpulsa un aliado para hacerlo crecer, de acuerdo con Platzi, iNNpulsa es una de las entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia que ofrece un portafolio de programas diseñados para acompañar y fortalecer a los emprendedores y empresarios colombianos en todo el país.

Desde iNNpulsa se promueven programas como Aldea, una comunidad de emprendedores que se conectan con expertos, mentores, asesores inversionistas y entidades de crédito. En un año ha apoyado 178 emprendimientos y generado una inversión de $6.300 millones en servicios especializados, según la organización. Visite la web del programa, aquí. 

Colciencias

Con apoyo del gobierno, esta entidad financia y guía proyectos o emprendimientos innovadores en el país, en alianza con el Ministerio de las TIC en Colciencias se han acompañado y entrenado a emprendimientos de la industria TIC, especialmente apps móviles.

De acuerdo con Colciencias, su compromiso ha sido el de: “adelantar acciones dirigidas al apoyo financiero y no financiero de iniciativas encaminadas a la creación de empresas a partir del uso de las TIC, encuentros entre emprendedores e inversionistas y el diseño de programas que contribuyen a la incorporación de las TIC como mecanismo para incrementar la productividad y el valor agregado generado por las empresas colombianas”.

Casos de éxito de emprendimientos apoyados por Colciencias han sido: HubBog y SocialAtom Ventures, entre otras.

En el Gurú Emprendedor esperamos que este listado de entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia, aunque breve, despeje el panorama en temas de financiación, creación de cultura del emprendimiento y formación empresarial. Usted puede seguir contando con nosotros, para mantenerlo actualizado en el panorama del emprendimiento en el país y el mundo.

Siga en El Gurú Emprendedor con: Oportunidades para mujeres emprendedoras. 

Comments are closed.
Siguenos en Nuestras Redes Sociales